Yamaha R1 2015

La Yamaha R1 2015 ha sido presentada hoy en el EICMA 2014 y la nueva superbike de Iwata llega con 200 CV, 199 Kg y tecnología derivada de MotoGP para ofrecer a los usuarios una motocicleta deportiva de alto rendimiento.

datos

La Yamaha R1 2015 era una de las novedades más esperadas del EICMA 2014 y no ha defraudado en su presentación donde ha tenido a Valentino Rossi como primer piloto en subirse en ella. La nueva R1 2015, es completamente nueva de principio a fin, así lo indica el fabricante japonés y donde se ha trabajado de cero en desarrollar un modelo que ya acumula 17 años en el mercado.

Motor


El nuevo motor de la Yamaha R1 2015, compacto y completamente nuevo, de 4 cilindros en línea y 4 válvulas por cilindro con cigüeñal crossplane es capaz de generar 200 CV sin recurrir a la presurización del aire de admisión, y a la vez entregar un contundente par lineal. El rendimiento es absolutamente impresionante. La nueva distancia entre ejes reducida complementa con las diferentes características de reducción de peso, como el subchasis y las llantas de magnesio para dar con un peso en orden de marcha de 199 kg y 179 kg en seco.

Por sí solos, estas impresionantes cifras de 200 CV y 199 Kg ya demuestran el potencial en circuito de la nueva R1, pero lo que en realidad destaca el posicionamiento de la R1 como la superbike definitiva es el amplio uso de los diferentes sistemas electrónicos avanzados de gestión del motor.

Electrónica


La R1 2015 vendrá equipada con tecnología y sistemas de ayuda derivados directamente de la competición y del Mundial de MotoGP. Como gran novedad incorporará el sensor IMU (Inertial Measurement Unit, sensor de medición de inercia), además de sistemas como el control de tracción sensible a la inclinación, de derrape, de elevación delantera, cambio rápido, control de salida, ABS y el sistema de freno unificado, entre otros.
Desarrollado en exclusiva para la nueva R1, esta IMU de 6 ejes consta de un sensor giroscópico que mide la inclinación, el ángulo y la rotación, y también cuenta con un sensor de fuerza G que transmite los datos de aceleración / frenada, izquierda/derecha y subida/bajada. Con un análisis constante de 125 ciclos por segundo, esta IMU permite establecer la posición y el comportamiento de la R1, incluido el ángulo de inclinación, la velocidad de derrape y los grados de rotación. A continuación los datos se envían a través de una red CAN hasta la ECU, donde se realizan cálculos en tiempo real y se ajustan al instante los diferentes sistemas electrónicos de la R1 para lograr un rendimiento óptimo con una alta capacidad de control.


Como novedad la R1 2015 incorpora los siguientes sistemas:

Nuevo sistema de control de tracción sensible a la inclinación (TCS)

Sistema de control de derrape (SCS)

Sistema de control de elevación (LIF)

Sistema de control de salida (LCS)

Sistema de cambio rápido (QSS)

Selección de modo de potencia (PWR)

Sistema de control de conducción Yamaha (YRC)

Chasis

La Yamaha R1 de 2015 cuenta con un nuevo chasis Deltabox de aluminio diseñado específicamente para proporcionar el máximo nivel de precisión y rendimiento. El nuevo motor crossplane actúa como un miembro bajo tensión sujeto con cuatro soportes rígidos en el chasis; dos en la culata y dos en el cárter. Gracias al uso de un subchasis trasero en aleación de magnesio se ha logrado una importante reducción de peso. Chasis compacto con una distancia entre ejes de 1405 mm y un peso en orden de marcha de 199 kg.

Yamaha R1 2015 – Datos, fotografias y video oficial

                                                                    Suspensión

Los sistemas de suspensión delantera y trasera de la R1 2015 han sido desarrollados por KYB en colaboración con Yamaha para proporcionar una conducción de la máxima precisión y una entrega de potencia eficaz tanto dentro como fuera de la pista. La horquilla invertida de 43 mm tiene un recorrido de 120 mm y, en colaboración con el eje delantero de 25 mm. En la suspensión trasera montará, un nuevo diseño de basculante activa un sistema de suspensión mediante bieletas que optimiza la transmisión de la potencia del motor hasta el asfalto.

La R1 de 2015 monta llantas de magnesio. Con un diseño de 10 radios en forma de estrella, estas nuevas llantas tienen 900 gramos menos de peso en comparación con un diseño convencional de aleación. Por lo que respecta al tanque de combustible este será un depósito de competición en aluminio con 17 litros de capacidad.

Diseño


Gracias a los estudios aerodinámicos, los ingenieros de Yamaha han logrado crear un carenado y un parabrisas que ofrecen un 8% menos de resistencia aerodinámica. El Panel de instrumentos será un TFT de 109 mm con tecnología LCD de baja luminosidad. La pantalla se puede poner en modo de “calle” o “circuito” con el fondo en blanco o negro, en función de la situación.

Fotos

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Yamaha R1

Yamaha R1 2015 – Datos, fotografias y video oficial

 

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Fuente Taringa.net
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